Clara Novakova

Clara Novakova - Flauta

Clara Novakova – Flauta

Nacida en Checoslovaquia, realiza sus estudios en Italia y en la Hochschule für Musik de Stuttgart (Alemania), ingresando posteriormente en el Conservatorio Nacional Superior de París (CNSMDP), donde obtiene en 1988 el “Premier Prix à l’unanimité”. Desde 1982 es laureada en diversos concursos internacionales (Palmi, Ancona, Stresa, etc.), recibiendo así mismo otras  importantes distinciones (Festival für Neue Musik Darmstadt, Rotary Preis Stuttgart, Fondation Yehudi Menuhin…). En 1995 gana el prestigioso Pro Musicis Award, debutando así en el Carnegie Hall de Nueva York.

Es primera flauta solista del Ensemble Orchestral de París (1988-2006), y miembro del Trio Nobis (Flauta, Viola y Arpa). Clara Novakova se ha presentado como solista en las más prestigiosas salas del mundo (Carnegie Hall de New York, Town Hall de Hong Kong, Théatre des Champs Elysées y Salle Pleyel de Paris, Radio Checa Praga, Festival de Primavera de Praga…).

Con un especial interés por desarrollar las posibilidades de la flauta en el repertorio contemporáneo, colabora con numerosos compositores. En el IRCAM trabajó junto a Alexander Mihalic para crear el “Pédalophone” (una extensión electrónica para la voz o  para los instrumentos). Su repertorio contemporáneo incluye obras ejecutadas con flautas étnicas como la Fuyara (gran flauta eslovaca de madera).

Dedicataria de numerosas obras, Clara Novakova es miembro activo de los Ensembles ARCEMA de París y SMASH de Salamanca, y colabora con el PLURALENSEMBLE de Madrid y con PRAGUEMODERN. Ha participado en grabaciones de  CDs monográficos de Giacinto Scelsi (Music for High Winds, Mode, Nueva York), Jan Novak (flauta y piano, Premiers Horizons, París), Suzanne Giraud (Timpani, París) y Martín Matalón (Universal). También ha grabado obras de Toru Takemitsu, Yoshihisa Taïra, Brian Ferneyhough, Benoit Tarjabayle, Hacéne Larbi, Bruno Giner, Jozef Baan, Iñaki Estrada, Patrick Burgain y más recientemente, un CD dedicado a la música francesa romántico-impresionista (César Franck, Gabriel Pierné, Claude Debussy y Albert Roussel).

Su CD dedicado a la música de Camille Saint-Saëns (Romance y Odelette para flauta y orquesta, Tarantelle para flauta, clarinete y orquesta, EMI) fue recompensado con el “Diapason d’Or” de la prensa musical francesa.  Su interpretación de la música checa del siglo XX (Martinu, Novák, Havelka, Kabelác, Mácha y Grossmann) recibió el máximo voto en “Harmonie”, la revista checa de la música.

Actualmente vive entre París, Valencia y Praga. Imparte numerosas clases magistrales en Europa, Taiwan, Colombia, Mexico, China, Japón o Corea del Sur, y se presenta como solista y formando parte de agrupaciones camerísticas en Europa, Asia y las Américas.